miércoles, 4 de diciembre de 2024

Día de la Constitución Española. Proyecto escolar: "Tierra de sabores".

 

El próximo día 5 de diciembre celebraremos el Día de la de la Constitución Española, llevando a cabo una serie de actividades del proyecto "Tierra de sabores" elaborado por la comisión de biblioteca del centro.

Este proyecto tiene como objetivo promover los hábitos saludables dando a conocer platos típicos de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas de España, y se contextualiza dentro del Proyecto CIMA, un proyecto que trabajamos en el centro enfocado a la salud.


En primer lugar, se llevará a cabo una actividad colectiva, en el que todo el alumnado del centro participará en la creación de un mural exterior que será exhibido en el patio del colegio.

Este mural representará una locomotora de tren de la que salen diecinueve maletas, cada una simbolizando una Comunidad o Ciudad Autónoma, con su plato típico, bajo el lema “Tierra de sabores”.

¡Las maletas ya están en marcha y están quedando preciosas! 


Maletas confeccionadas por el alumnado para el mural colectivo




¡Así nos ha recibido el patio a las 9 de la mañana!

Por otro lado, la primera actividad de carácter individual que el primer ciclo llevará a cabo, será el visionado del siguiente video, para conmemorar y aprender sobre la Constitución Española.



La segunda actividad individual, también se desarrollará dentro del ámbito plástico y artístico, a través de la creación de un díptico, el cual tendrá forma de un plato típico de la Comunidad Autónoma que hayan trabajado en el mural. Para la creación del mismo, investigarán en internet y utilizarán recursos digitales para la recopilación de información.

El primer ciclo, trabajará los siguientes platos y para ello, accederán a la visualización de los siguientes recursos:

    • 1ºA: Pastel de carne murciano.





 

    • 1ºB: Migas extremeñas.




 

    • 2ºA: Pisto Manchego. 






 2ºB: Paella. 

        





  


                       

    • 2ºC: Cocido madrileño. 

  


         


 

El Día de la Constitución Española es una oportunidad clave para reflexionar sobre los valores democráticos que unen a las comunidades autónomas del país. Celebrarlo con actividades de este tipo, refuerza la conexión cultural y la diversidad gastronómica, pilares de la identidad española.